Atrás a Things To Do In Mexico City
Qué Hacer En Ciudad De México

Libros, series y películas para conocer la gastronomía mexicana

a cup of coffee on a table

La cultura mexicana representa modos de vida y está repleta de rasgos distintivos de nuestro país. Nuestro arte se manifiesta en donde el alma trabaja con las manos y exterioriza emociones que nos integran como nación. Dicho esto, podemos afirmar que la gastronomía es un arte que nos acerca a la cultura a través de los sentidos y los antojos. 

Experimentar la gastronomía no es solo tarea del sentido del gusto, pues también es posible conocerla a través de las palabras e imágenes. Es por esto que escogimos para ti algunos libros, series y películas que te enseñarán un poco acerca de la cultura gastronómica de México y lo que la hace tan especial. ¡Disfruta!


Diccionario enciclopédico de la gastronomía mexicana

Algunos la clasifican como la obra más completa en el tema gastronómico, pues contiene más de 4000 términos y definiciones de ingredientes, utensilios, preparaciones y técnicas, siempre orientadas a la cocina mexicana. Este diccionario de 700 páginas fue editado por Larousse y es uno de los libros más reconocidos del investigador y divulgador de la cocina mexicana Ricardo Muñoz Zurita. Sin duda alguna, los veinte años de investigación que le tomó hacer el libro se reflejan en cada una de sus páginas.


Cultura gastronómica en la Mesoamérica prehispánica

Alberto Peralta de Legarreta, docente investigador en turismo cultural y gastronómico y autor del libro, tomó en cuenta los usos sociales y la tradición culinaria mesoamericana para explicar la importancia de la cultura gastronómica como expresión de la identidad de un pueblo. Además, en su libro describe la forma en que los humanos devoramos símbolos y significados a través de los alimentos, incluyendo también un inventario gastronómico con descripciones detalladas de insumos, preparaciones, técnicas y utensilios de la Mesoamérica prehispánica.


Las crónicas del taco

A través de historias contadas por los tacos en primera persona, imágenes tomadas con excelente fotografía y close ups que nos hacen salivar, esta miniserie de Netflix muestra la forma en que las personas dentro y fuera de México viven nuestra cultura a través de los tacos. No importa si son al pastor, de canasta, carnitas, barbacoa, asada o de guisado, los chefs, escritores, guías culturales y taqueros que aparecen en las crónicas siempre tienen algo que aportar y que completa la historia de este platillo insignia mexicano.


Como agua para chocolate

Este largometraje de Alfonso Arau se estrenó en 1992 y, al igual que el libro homónimo de Laura Esquivel, fue todo éxito. El realismo mágico de esta íntima y personal historia de amor mexicana hace que uno quiera ver la película miles de veces. Sin embargo, lo que la hace única, además de su historia, es la forma en que se utiliza a la gastronomía como un nexo de unión y como metáfora de los sentimientos de cada personaje. Por último, en la historia se describen remedios y recetas caseras auténticamente mexicanas. Sin duda esta película es una joya del cine mexicano que todos deberían conocer.  


A tale of two kitchens

Este mini documental de Netflix cuenta la historia de “Contramar” y “Cala”, restaurantes hermanos de la chef mexicana Gabriela Cámara. En el filme se muestran las diferencias que existen en los establecimientos dadas sus respectivas ubicaciones, Ciudad de México y San Francisco. Con imágenes cotidianas del servicio de cada restaurante, ejemplos de lo que sucede dentro de las cocinas y testimonios de Gabriela, los meseros, cocineros y trabajadores que hacen funcionar los establecimientos, “A tale of two kitchens” muestra la forma en que el compromiso, la empatía y el amor a la gastronomía pueden cambiar vidas.  


Con estas recomendaciones ahora tienes una nueva forma de entretenerte y estar en contacto con la gastronomía mexicana desde casa. ¡No hay excusas! Además, si quieres completar tu experiencia gastronómica en cuarentena, te recordamos que puedes pedir tu caja #ComeLocal con comestibles artesanales mexicanos. De esa manera evitarás que al leer los libros o ver la serie y/o las películas te quedes con antojos. Sigue nuestras redes sociales Sabores México Food Tours para estar al pendiente y aprender más acerca de México y su gastronomía a través de nuestro blog.