Atrás a Things To Do In Mexico City
Qué Hacer En Ciudad De México

Los ingredientes que México le regaló al mundo

a person holding food

Todos nos reconocen por nuestro famoso cacao, célebre tequila o característico maíz. Sin embargo, no muchos saben que varios ingredientes populares en todo el mundo tienen un origen mexicano. Un producto endémico es una planta o animal originario de un país o región y en el caso de México, contamos con una extensa lista de productos endémicos.

Además del maíz, el cacao y el jitomate, hay insumos como el chayote, el aguacate, el epazote, el frijol, los nopales, la guanábana y la guayaba que tienen su origen en tierras mexicanas. El amaranto y la chía, hoy consideradas superfoods también son mexicanas, así como los menos conocidos quintoniles, tunas, xoconostles y verdolagas. No podrían faltar en la lista el chile, el huitlacoche, la vainilla o los magueyes. Hoy en día estos productos son clave para las cocinas insignia de distintos países y se producen en diversos lugares, no solo en México. No obstante, existe otra lista de productos 100% mexicanos y que no se producen en ninguna otra parte del mundo.

Cuando una región da origen a algún producto con características y calidad únicas, se le otorga un signo distintivo que garantiza su autenticidad y lo ampara a nivel nacional e internacional: la Denominación de Origen Protegida (DOP). Los productos con este sello suelen tener buena reputación en el mercado y el factor humano y natural de la región en la que se producen son clave para la obtención de sus características exclusivas. Dicho de otra forma, son productos que no serían iguales si se cultivaran o procesaran en otras regiones del país o del mundo.



En México contamos con 18 denominaciones de origen, la mayoría de alimentos y bebidas que comparten lo mejor de nuestro país a través de sabores, aromas, procesos y texturas. A continuación, te platicamos un poco acerca de ellas: 

  • Cacao de Grijalva, producido en Tabasco con técnicas heredadas de los mayas; su fermentación, tostado y la obtención de pasta no se hacen igual en ninguna otra parte.
  • Vainilla de Papantla, no solo el sabor de la vaina, sino la forma de extraerla al secar orquídeas es lo que hace que sea única. 
  • Arroz de Morelos, únicamente algunas familias morelenses que conservan la tradición agrícola pueden otorgarle este sello a sus cosechas de arroz de granos finos y de gran calidad.
  • Café de Veracruz, su aroma especiado, sabor a canela y extraordinario cultivo a 750 metros de alto lo hacen distinto a los de otros estados mexicanos.
  • Café de Chiapas, único gracias a la acidez que obtiene de los suelos volcánicos y por el delicioso aroma a chocolate y notas de caramelo, maple y vainilla que se perciben al tomarlo. 
  • Café pluma, producido principalmente en Oaxaca y con un proceso de cultivo de seis meses que le otorga una acidez característica. 
  • Chile habanero de Yucatán, la forma en que se planta utilizando semilleros es muy distinta a la de su lugar de origen: el Amazonas. Sin embargo, las características que obtiene son superiores.a group of fruit and vegetables 
  • Chile de Yahualica, también cultivado en semillero pero caracterizado por un picor distinto a lo que estamos acostumbrados. 
  • Mango ataulfo de Chiapas, fue creado como injerto, pero es el único mango bajo en fibra y con una pulpa dulce, vasta y con textura mantequillosa. 
  • Bacanora de Sonora, parte de la familia de los mezcales, producida con un agave especial cultivado a 560 metros sobre el nivel del mar, una delicia.
  • Charanda de Michoacán, un aguardiente preparado con jugo de caña y melaza y cuyo reposo en barricas de roble y encino logra un sabor excepcional.
  • Mezcal, producido en varios estados de México, normalmente utilizando la materia prima del agave espadín, puede variar en sabor, color y fuerza, pero es perfecto para cualquier ocasión.
  • Raicilla, original bebida de Jalisco y Nayarit que se destila de forma similar al mezcal pero posee características distintas que vale la pena probar. 
  • Tequila, famoso en Jalisco pero también producido en Guanajuato y Nayarit con agave azúl. Sin duda uno de las bebidas más icónicas de nuestro país.a close up of a glass cup on a counter
  • Sotol, una bebida destilada de sereque únicamente producida en Chihuahua, caracterizada por los aromas del desierto.
  • Olinalá de Guerrero, artesanías hechas con la madera fragante del lináloe y barnizadas con aceite de chía. Las cajitas de olinalá tienen decoraciones y un aroma inolvidable.
  • Talavera, las piezas de loza esmaltada originales de Puebla y Tlaxcala enamoran con sus figuras de colores hechas con pigmentos naturales.
  • Ámbar de Chiapas, obtenido de resina fosilizada del árbol guapinol, comercializado en piezas transparentes, brillosas e incluso con insectos atrapados; una verdadera joya.

Ahora que ya conoces un poco más acerca de los productos que México regaló al mundo y sobre aquellos que solo encontrarás en nuestro país, te invitamos a consumirlos. Haciéndolo, estarás apoyando a las zonas de producción mexicanas y ayudarás a fomentar el comercio local, logrando que los agricultores y productores continúen su labor en el cumplimiento de las normas que les permiten conservar la denominación. Nuestra caja #ComeLocal contiene varios alimentos con denominación, tales como chocolate, café o mezcal, por lo que es una excelente opción para adentrarte a este tipo de productos 100% mexicanos. Sigue nuestras redes sociales Sabores México Food Tours para estar al pendiente de nuestros proyectos y conocer más acerca de la gastronomía mexicana a través de nuestro blog.