Saltar a la navegación principal Saltar al contenido Saltar al pie de página
Atrás a Things To Do In Mexico City
Qué Hacer En Ciudad De México

Cintli, casa de las mejores tortillas de la CDMX

a little girl that is sitting on the ground

Aspirar a poner la mejor tortilla en las mesas mexicanas es una meta que parece complicada y difícil de alcanzar. Sin embargo, Cintli Tortillería lo ha logrado en los últimos años gracias a su compromiso con la defensa y difusión de los maíces criollos y nativos de distintas comunidades de México. 

Cintli es una tortillería poco convencional que retoma la tradición mesoamericana de la nixtamalización y el uso de diversos maíces; es un proyecto gastronómico que ofrece nutrición, sabor y calidad en sus productos y una iniciativa que fomenta la siembra agroecológica del maíz mediante prácticas sustentables.

En náhuatl, el maíz tierno se conoce como “cintli”, mientras que al maíz añejo se le llama “tlaolli”.



Este pequeño local de la Colonia Roma cuenta con una certificación orgánica que confirma sus prácticas de comercio justo y sustentabilidad. Además, su distribución permite ver cómo se almacena y nixtamaliza el maíz y la forma en que se amasan, forman y cuecen las tortillas, utilizando procesos híbridos que toman lo mejor de las técnicas ancestrales e industriales para elaborar este icónico alimento mexicano. 

Para el amante de la comida mexicana José Castañón, la tortilla es un factor de valor que aporta sabor, palatibilidad, textura y nutrientes a una comida. Su importancia en nuestra gastronomía es tal, que está presente en prácticamente todos los platillos tradicionales. A través de Cintli, José se ha dedicado a revolucionar este versátil alimento por medio de increíbles versiones como la tortilla de frijol o la de hoja santa. Por si fuera poco, creó una línea de tortillas adicionadas con superalimentos como spirulina, hemp, maca, matcha y cúrcuma, que inspiran nuevas variantes de platillos y postres.


En Cintli, la cal utilizada para la nixtamalización es originaria del Popocatépetl y el molino está hecho con piedra volcánica.


Cada producto de Cintli refleja la calidad de los ingredientes y de la elaboración del producto. Encuentra algunas de las más icónicas tortillas de Cintli en nuestras cajas #ComeLocal y experimenta la calidad de un producto de maíz con sabor y textura únicas. No olvides seguir nuestras redes sociales y nuestro blog, Sabores México Food Tours, para estar al pendiente de nuestras colaboraciones y conocer más acerca de los interesantes productores de #ComeLocal

Cintli Tortillería- makesense MX Programa Impulso from pocoapoco.co on Vimeo.