Saltar a la navegación principal Saltar al contenido Saltar al pie de página
Atrás a Things To Do In Mexico City
Qué Hacer En Ciudad De México

Comida chilanga: gastronomía de la CDMX

Vista superior de un restaurante con muchas personas comiendo

Además de Teotihuacán, Xochimilco, el Zócalo y Chapultepec, la Ciudad de México es famosa por su gente, tamaño, historia, versatilidad, vida nocturna y, por supuesto, por su variada y rica gastronomía.

Las crujientes tostadas de Coyoacán, las llenadoras tortas de La esquina del chilaquil, los innovadores tacos cuadrados de Los Sifones, los exquisitos huevos tirados de Fonda Margarita y las deliciosas tapas gourmet del Mercado de San Juan son algunos de los platillos y lugares icónicos en el marco gastronómico de la capital mexicana. Es por esto y más que su oferta culinaria está a la par e incluso supera a importantes destinos gastronómicos como París, Nueva York, Londres y Tokio.

Casi a diario, los más de 9 millones de chilangos (personas nacidas y/o residentes de la CDMX) que transitamos sus calles, encontramos y descubrimos nuevos restaurantes o puestos callejeros que nos hacen querer comer fuera de casa casi a diario. Aunque parezca mentira, hay más de 54 mil unidades restauranteras registradas en estos 1,485km2 de tierra y, no está de más decir, que no todos son de comida mexicana, pues en la capital es igual de fácil encontrar un puesto de elotes o de tacos que un restaurante árabe o argentino.Puesto de comida callejera

Las bases culinarias prehispánicas del centro de México, las influencias españolas, francesas, norteamericanas, árabes, asiáticas y de distintas regiones culinarias del país han dado lugar a que en la Ciudad de México surjan espacios gastronómicos con conceptos únicos y propuestas que no podrás encontrar en otro lugar.

Bien dijo Salvador Novo, máximo cronista de la Ciudad de México, que “de las provincias trajeron sus cocinas igual los yucatecos que los michoacanos, los jarochos, los poblanos, los jaliscienses y los de Sonora. De todas esas cocinas hallamos restaurantes o fondas en la Ciudad de México; y judíos, árabes, italianos, japoneses y chinos, alemanes, yanquis, austriacos, norteamericanos y franceses, pueden comer a su estilo y gusto, y admitirnos a su compañía, en restaurantes de su nacionalidad.”

Es entonces complicado remontarse a una lista de cinco o diez platillos para representar a la Ciudad de México por completo, pues la gastronomía chilanga abarca desde sencillos y tradicionales antojitos mexicanos hasta elaborados platillos internacionales y de cocina fusión.

Al ser tan grande la variedad de comida en la ciudad, nos dimos a la tarea de agruparla en cinco conjuntos que representan distintos espacios en donde encontrarás comida chilanga de calidad, gran sabor y preparada de formas únicas.

Antes de empezar con dicha clasificación, es adecuado hacer una especial mención a los platillos y antojitos que por tradición y fama son orgullosamente chilangos. Entre ellos se encuentran los tacos al pastor, las guajolotas o tortas de tamal, las tortas de chilaquil, el atole champurrado, los chicharrones preparados, las tostadas de pata, las quesadillas sin queso, las enchiladas suizas y los tacos de suadero.

Ahora sí, checa los tipos de lugares en donde encontrarás deliciosos ejemplos de comida representativa de la Ciudad de México.


1. Las fondas

Sopa de pasta, al estilo de las fondas

Estos pequeños lugares abundan en la ciudad y son una gran opción para los que buscan una comida sustanciosa, a buen precio, con un servicio rápido y sazón casero. La sopa aguada, el arroz, los frijoles, las tortillas y las aguas frescas son algunos de los protagonistas de la comida corrida de las fondas, pues siempre estarán presentes en el menú, acompañando a un guiso que cambia cada día.

Parte del encanto de las fondas yace en la sorpresa de descubrir el guiso y el sabor del agua fresca del día. Además, son espacios con atenciones tan cálidas, que uno se siente cómodo y en confianza, casi como si estuviera en casa propia.

 

2. Los mercados

Puesto de quesos y carnes frías en un mercado

Los icónicos mercados no pueden faltar en esta clasificación, pues la Ciudad de México cuenta con más de 300. En su interior, no solo se venden los productos más frescos para hacer el “mandado” o las compras cotidianas, sino que también se ubican numerosos locales de comida preparada en donde quesadillas, tlacoyos, tacos de guisado, jugos, licuados, tostadas, caldos, flautas, desayunos preparados y guisos caseros son elaborados con talento, servidos con buen trato, vendidos por precios justos y disfrutados una y otra vez por comensales de todo tipo.

 

3. Los puestos de comida callejera

Mujer preparando tortillas en un puesto callejero

Se podría hacer un libro entero de la gastronomía callejera de la Ciudad de México, pues desde los clásicos tacos de canasta hasta los innovadores dorilocos hay un sinfín de platillos y antojitos callejeros que por un precio sumamente accesible logran llenar el estómago más grande y deleitar al paladar más exigente.

Usualmente, los puestos de comida callejera se ubican en la banqueta del cruce de dos calles transitadas. Dependiendo del producto que se venda, la comida callejera puede encontrarse en puestos fijos de lámina, debajo de toldos o dentro de grandes canastas encima de una bicicleta o de un triciclo.

 

4. Los restaurantes clásicos

Plato con tacos al pastor preparados

En esta categoría incluimos a los establecimientos que ofrecen platillos mexicanos o internacionales con un enfoque clásico, sin alterar las recetas tradicionales y conservando los elementos más representativos de cada país. No obstante, hay que tomar en cuenta que muchas veces los platillos que se ofrecen en restaurantes internacionales tienen algunas variaciones que se adaptan al paladar mexicano, como sucede en cualquier parte del mundo con la comida extranjera.

 

5. Los restaurantes contemporáneos

Mesa con distintos platillos contemporáneos

En los últimos años ha surgido un importante número de restaurantes con conceptos que revolucionan la forma de hacer comida. La cocina de autor, la cocina fusión y la cocina que combina el uso de ingredientes locales con técnicas modernas, son algunos ejemplos de la nueva forma en que los restaurantes buscan sorprender a los comensales con aromas, sabores y texturas, combinados de un modo vanguardista e inesperado.


Esperamos que con esta clasificación hayas descubierto dónde encontrar los mejores y más auténticos sabores de la Ciudad de México. Ahora es tiempo de que salgas, camines por sus calles y busques en mercados, puestos callejeros, restaurantes, fondas y demás establecimientos los platillos chilangos que más se te antojen, pues no olvides que la mejor forma de conocer una ciudad es probando su comida. Si quieres conocer más acerca de la gastronomía de la capital, te recomendamos agendar alguno de nuestros tours. No olvides seguir nuestras redes sociales, Sabores México Food Tours (saboresmexicoft), para estar al pendiente de novedades y futuras publicaciones en este blog. ¡Buen provecho!

 

Artículo por: María José Ordóñez Platas

Skip to toolbar