Saltar a la navegación principal Saltar al contenido Saltar al pie de página
Atrás a Things To Do In Mexico City
Qué Hacer En Ciudad De México

¿Cómo es una mesa mexicana?

a person sitting on a table

¿Se han dado cuenta de que los momentos más importantes de la vida como primeras citas, reuniones de trabajo, pedidas de mano y festejos involucran convivencia y alimentos sobre una mesa? Los mexicanos, como cualquier humano, somos seres sociales por naturaleza, lo que significa que nos encanta convivir con otros para poder estar bien. Entonces, entendemos que la tradición de comer en grupo alrededor de una mesa con alimentos no es algo casual, sino más bien una de las formas más primitivas de “vivir en común”, algo en lo que los mexicanos somos expertos.

En cualquier lugar del mundo se puede reconocer fácilmente a una mesa con mexicanos. Casi siempre son mesas grandes, con un mínimo 8 personas que no paran de reír, bromear o molestarse entre sí. Normalmente los que rodean la mesa tienen el ojo más grande que el estómago y suelen pedir mucho, pero terminan dejando los platos vacíos, pues todos prueban todo y siempre hay alguien que termina por comerse lo que nadie quiso. Por último, la sobremesa de los mexicanos es muy prolongada, pues las risas se multiplican y el placer de la conversación se hace más fuerte a lo largo del ritual alimenticio, muchas veces acompañada de café y/o tragos que la hacen aún más cómoda y divertida.

A continuación te platicamos sobre algunos elementos que forman parte de la expresión social de nuestra cultura gastronómica y simbolizan la idiosincrasia de México. 

  • Diversidad de platillos: A los mexicanos nos encanta tener de dónde escoger, por lo que siempre encontrarás una gran variedad de opciones y guarniciones en los menús. En las fondas, donde solo hay un guiso, siempre va a haber nopales, frijoles, sopa y arroz para que complementes tu platillo.
  • Aguas frescas: Las típicas suelen ser de horchata, tamarindo, jamaica o limón con chía, pero simpre hay un “agua del día” preparada con frutas de temporada que te sorprenderá por su dulzor y sabor refrescante que va perfecto con cualquier antojito o platillo que vayas a comer. 

a glass of orange juice next to a cup of coffee

  • Tortillas: Antiguamente se utilizaban como cubiertos y en la actualidad se usan para llevar el alimento a la boca o para hacer tacos con lo que se tiene en el plato, por lo que siempre encontrarás un tortillero calientito en la mesa.
  • Limón, sal y salsa: Los mexicanos tenemos el paladar muy acostumbrado a la combinación de la acidez del limón con el calor del picante y lo salado del mineral blanco, por lo que solemos ponerle estos tres ingredientes a los caldos, tacos y algunas otras preparaciones, logrando una mezcla ganadora que nos vuelve locos. 

a bowl of food on a table

  • La familia: Quizá lo más importante de todo el ritual gastronómico de México, pues además de permitirnos ser ruidosos y pasarla bien mientras comemos, nos otorga un espacio para compartir nuestros problemas, éxitos y contar anécdotas. Entonces, como mencionamos al principio, se entiende que una mesa mexicana no es igual sin la presencia de la familia y los amigos.

Ahora que ya conoces un poco más sobre las mesas mexicanas, fíjate bien cuando vayas a comer a una fonda, a un puesto callejero, a la casa de un local o incluso a un elegante restaurante mexicano, pues estamos seguros de que encontrarás al menos uno de estos elementos. Si quieres tener una experiencia más profunda sobre la cultura gastronómica mexicana y buscas aprender más acerca de la convivialidad alrededor de la mesa, te recomendamos hacer alguno de nuestros food walking tours. Puedes encontrar información en nuestra página web o en nuestras redes sociales, Sabores México Food Tours