Saltar a la navegación principal Saltar al contenido Saltar al pie de página
Atrás a Things To Do In Mexico City
Qué Hacer En Ciudad De México

El atractivo mundo de la cerveza artesanal

a bottle of wine on a table

Si eres mexicano y estás leyendo esto, estamos seguros de que al menos alguna vez has acompañado el gol de tu equipo favorito, tu brindis de cumpleaños, unas vacaciones en la playa o una reunión entre cuates con una cerveza fría, amarga y con sabor a levadura. Aunque lo de hoy es la cerveza artesanal, en México somos cheleros desde principios del siglo XX, cuando comenzamos a considerar a esta icónica bebida, una amiga siempre presente en cualquier evento social. 

Pero espera; antes de que sigas leyendo y te mueras del antojo, te recomiendo pedir una (o varias) de las cervezas artesanales mexicanas que forman parte de nuestro catálogo #BarEnCasa, para que este artículo y tu confinamiento te sepan aún mejor. 

Más allá de ser un estilo de cerveza o una forma de producción de la bebida, la cerveza artesanal se considera un movimiento creativo e independiente que reinterpreta la bebida fermentada mezclando algunas de sus cualidades de origen con recetas revolucionarias. Es así como se desprenden incontables tipos de cerveza que acompañan de forma distinta momentos y platillos. 

a wooden tray on a table

La cultura cervecera de los mexicanos ha crecido a partir del lanzamiento de la primera cerveza artesanal (Cosaco) en 2001. Desde entonces han surgido más de 600 proyectos cerveceros en Baja California, Ciudad de México, Michoacán, Jalisco y Nuevo León principalmente. Sin embargo, a pesar de ser la bebida alcohólica más consumida en el país, la industria de la cerveza artesanal está aún en una etapa temprana de desarrollo en México. 

Existen muchos estilos de cerveza artesanal, pero los mexicanos (según un estudio reciente) preferimos la oscura, la pálida y la café en primer lugar, no por nada las cervezas más vendidas son Stout, Porter y Pale Ale. 

Normalmente, al tomar cervezas artesanales, los amantes de esta bebida valoramos la intensidad de aromas, el gusto en el grado de alcohol, el amargor y el nivel de espuma. Además, no nos conformamos con saber que tenemos enfrente una bebida hecha con agua, levadura, granos malteados y lúpulos, pues nos interesa conocer de dónde viene, de qué familia es, a qué categoría pertenece, con qué cereal se malteó y a veces, hasta queremos descubrir su sabor solo con verla.



Básicamente hay dos familias de cerveza: la Ale, que se fermenta entre 15 y 25 grados y la Lager que se fermenta entre 5 y 9. De estas dos se desprenden categorías: las cervezas Pilsner suelen ser claras y con notas dulces, las Vienna son oscuras y utilizan maltas tostadas, las IPA son muy amargas, cítricas y frutales y las Stout son fuertes, amargas y con notas de café y/o chocolate. Hay además subcategorías, pero no te queremos aburrir con tanta información y mejor te recomendamos algunas etiquetas de cerveza artesanal mexicana que te van a encantar.

  • “Sake Ale” de Cervecería Fortuna, fabricada con arroz, lúpulos japoneses y levadura de sake. Sí, de sake japonés. ¿Habías visto algo más original?
  • “Maíz azul” de Cerveza La Brü, conserva los sabores del maíz azul nativo. ¿Te lo hubieras imaginado? Seguro no, pero tampoco tienes idea de lo rica que es. 
  • “Gose chapulín” de Casa Cervecera Cru Cru, fermentada a altas temperaturas y preparada con chapulines y sal de gusano… Sí es salada, pero tiene una acidez que contrasta perfecto y resulta deliciosa. 
  • “Acapulco en la azotea” de La Chingonería, especiada y preparada con coco. Nunca probarás una chela más frutal o refrescante.

Ya tienes un par de opciones para probar cervezas artesanales: el #BarEnCasa de Sabores México Food Tours y las exóticas versiones de cervecerías mexicanas. Sin embargo, no está demás mencionar que en la CDMX hay lugares en donde puedes probar muchísimas cervezas artesanales. Por ahora te recomendamos Escollo y Cervecería Júpiter, ubicados en La Roma y Coyoacán respectivamente y que cuentan con un menú de cervezas para todos los gustos. Si te animas a experimentar nuestro foodie tour en La Roma o nuestro próximamente disponible tour de Coyoacán, podrás descubrir un poco de lo que estos lugares están haciendo dentro de la industria cervecera chilanga. ¿Te animas?

a woman sitting at a table with a cup of coffee

Sigue nuestras redes sociales Sabores México Food Tours para estar al pendiente y aprender más de la gastronomía mexicana. Por último, te dejamos unos cuantos conceptos cerveceros para que sorprendas a tus cuates la siguiente vez que puedas ir a tomar una cerveza con ellos.

  • Malta: Es el alma de la cerveza, pues le da sabor, aroma y cuerpo. Es un proceso en el que se germinan, secan y hornean granos de cebada, trigo, centeno o maíz.
  • Lúpulo: Es una planta de la cual se extrae la sustancia que le otorga a la cerveza su amargor característico. 
  • IBU International Bitterness Units: Es la unidad que se usa para medir el amargor a través del ácido que secreta el lúpulo en la bebida.
  • SRM Standard Reference Method: Especifica la intensidad de color de la cerveza y se representa con un abanico de colores.