Saltar a la navegación principal Saltar al contenido Saltar al pie de página
Atrás a Things To Do In Mexico City
Qué Hacer En Ciudad De México

Los mercados más tradicionales de la Ciudad de México

a store filled with lots of different types of food

El desarrollo histórico del comercio en México se dió gracias a la existencia de los mercados, centros de intercambio y rutas comerciales. La famosa ciudad de Tenochtitlan, por ejemplo, era reconocida en buena parte por su magnífico mercado, pues éste no fungía únicamente como punto de venta de productos alimentarios, sino que era también la cuna del trueque o intercambio (base del comercio mexica), el punto de reunión de las grandes civilizaciones mesoamericanas y, por ende, el lugar en donde se llevaban a cabo el mayor número de interacciones interculturales. 

En la actualidad, los mercados persisten en México como espacios “populares” e incluso folclóricos. Sin embargo, pocos toman en cuenta que conociéndolos se puede comprender la identidad cultural de nuestro país. Los mercados no son solo puntos de compra-venta, sino una auténtica fuente de técnicas artesanales y gastronómicas, usos sociales y creencias que se manifiestan a través de distintos aspectos de la vida cotidiana. A continuación les platicamos sobre tres famosos mercados del centro y sur de la CDMX, cada uno con sus distintivos culturales y sociales, logrando que hasta la visita más casual se transforme en una travesía única. 


Mercado Medellín

Es el favorito de los habitantes de la Colonia Roma y de algunos otros chilangos que buscan una comida corrida o mariscos de gran sabor y mejor precio. Además, este mercado es reconocido por la diversidad de ingredientes y productos sudamericanos que se venden en su interior. Ya sea que busques refrescarte con una Inca Kola peruana, disfrutar la consistencia de los buñuelos colombianos, degustar un auténtico pisco antioqueño, comprar un chimichurri envasado o solamente conocer los productos de la gastronomía latinoamericana, el Mercado de Medellín es el mejor lugar de la capital mexicana para hacerlo. 

a car parked in a parking lot in front of a building


Mercado de San Juan

Reconocido por vender productos y carnes de armadillo, iguana, zorrillo o león, el Mercado de San Juan es un espacio que esconde muchos secretos. Sus pescaderías son las más famosas del centro de la ciudad, así como los crujientes gusanos de maguey y alacranes que encontrarás listos para comer. No pierdas la oportunidad de visitar este mercado y probar una deliciosa tapa española o un jugoso mixiote de cocodrilo. Si te animas a experimentar nuestro Food Tour del Centro Histórico podrás descubrir los mejores platillos del mercado y conocerlo mejor, entendiendo por qué es el favorito de los chefs más reconocidos. 

a group of people sitting at a fruit stand


Mercado de Coyoacán

Este famoso mercado es uno de los más populares abastecedores de frutas, verduras y especias. ¿Sabías que Frida Kahlo solía hacer sus compras semanales aquí? Venir a pasear al Mercado de Coyoacán era uno de sus principales pasatiempos y hoy lo es también de muchos amantes de las artesanías mexicanas o que buscan comprar disfraces originales. Cuando vayas, no te sorprendas si ves muchos turistas, pues aquí están las mejores tostadas de la Ciudad de México. 

a person standing in front of a store filled with lots of food


En la Ciudad de México hay una red de 312 mercados municipales, algunos especializados en ciertos productos o que ofrecen solo changarros de comida y otros en donde encontramos desde plantas, frutas y verduras, hasta ropa, accesorios y herramientas. Entrar a uno de estos recintos no es solo verse inmerso en un mundo que irradia colores, aromas y texturas; es también viajar al pasado y caminar en un espacio que recibe cálida y familiarmente a todos los que se atreven a vivir esta tradición de primera mano e instantáneamente transformarse en güeros, jóvenes o miembros de la realeza.

¿Te dieron ganas de visitar alguno de estos mercados y probar las delicias que esconden? No te preocupes, porque además de tener la experiencia gastronómica del Mercado de San Juan en el walking tour Centro Histórico próximamente podrás tener otra dentro del Mercado de Coyoacán en nuestro walking food tour Coyoacán. Te invitamos a estar al pendiente de las redes de Sabores México Food Tours para que te enteres de las novedades que tenemos para tí y no te pierdas la oportunidad de conocer algunos los mercados más famosos de la CDMX.