Saltar a la navegación principal Saltar al contenido Saltar al pie de página
Atrás a Things To Do In Mexico City
Qué Hacer En Ciudad De México

Un día en la Ciudad de México

Plaza de la Revolución

Una guía de viaje para la Ciudad de México es útil para cualquier persona interesada en conocerla con profundidad, pues en nuestra amada capital hay tanto que hacer, que incluso los chilangos (originarios y/o residentes de la CDMX) encontramos casi a diario nuevos lugares para explorar y espacios con actividades para todos los gustos.

En los 1,485km2 de extensión que tiene esta metrópoli, hay una innumerable cantidad de museos, restaurantes, bares, centros de entretenimiento, teatros y calles que valen la pena visitar. Es importante que sepas que la capital mexicana está dividida en 16 alcaldías, cada una con diferentes colonias y zonas. Algunas de las más destacadas por su oferta son la Zona Rosa, Chapultepec y Polanco, el Centro Histórico, la Colonia Roma, la Condesa, Coyoacán y San Ángel.

Algunas de las cosas que hacen de la CDMX un destino turístico atractivo y original son su versatilidad, su historia, su gente, su gastronomía y su vida nocturna. Por lo anterior, durante una estancia corta resulta problemático elegir qué ver, a dónde ir y qué lugares dejar para una futura visita, por lo que recomendaciones de locales no cae nada mal para quien se encuentre en esta situación.


¿Tienes 24 horas para visitar la CDMX?

Es común que muchos viajeros visiten México por negocios o para disfrutar de paradisíacos destinos de sol y playa y, en su mayoría, reservan un día para conocer la CDMX. Es entonces un dilema elegir qué ver, qué comer y qué hacer para sacarle provecho a esas 24 horas, pues la oferta cultural, gastronómica y de entretenimiento superará tus expectativas.

Si no te es posible reagendar tu vuelo o transporte terrestre para quedarte más tiempo en la ciudad, es importante que tengas claro lo que buscas experimentar durante tu estancia. Si quieres conocer lo “básico” de la ciudad, te recomendamos seguir leyendo y descubrir el interesante y variado itinerario que preparamos para que disfrutes de unas 24 horas divertidas y entretenidas en el corazón de la ciudad: el Centro Histórico.

Zócalo de la CDMX

Plaza principal de la Ciudad de México, con vista al Palacio Nacional y personas caminando por la zona.


El clásico Centro Histórico, la  colorida Juárez y la inusual Tabacalera

La Ciudad de México, antes Tenochtitlan, surgió precisamente en la zona que hoy se conoce como Centro Histórico. Es por ello que este espacio y sus alrededores se encuentran repletos de mercados, museos, restaurantes, bares e inmuebles emblemáticos que te darán una idea integral de la agitada forma de vida chilanga.

Si vas a aprovechar tu día en la CDMX para conocer el Centro Histórico, te recomendamos hospedarte en la zona, para no perder tiempo en traslados innecesarios y poder sacarle el jugo a tu estancia. Downtown México es un hotel boutique y local, con habitaciones modernas, acogedoras y una terraza con una de las mejores vistas a la ciudad. Por otro lado, Casa Pepe es un hotel diferente, con opciones accesibles, un roof original y, sobre todo, mucho ambiente. 

Ahora sí, ya que tengas reservado tu hotel, checa este itinerario, ideal para aprovechar al máximo tus 24 horas en la CDMX.

Tamales Madre

Tamal de rajas y alpino

DesayunoTamales Madre: en un ambiente acogedor y moderno encontrarás una original variedad de tamales elaborados con métodos artesanales e ingredientes completamente mexicanos. Recomendación: tamal de nuez y tamal de mole con plátano macho.

ActividadesMuseo del chocolate: Conocerás la historia del chocolate, aprendiendo acerca de su proceso de fabricación a partir de la semilla de cacao. En el MUCHO comprenderás la importancia de este ingrediente en la cultura mexicana. Recomendación: Disfruta de una bebida de cacao tradicional en la Fonda Cacao dentro del museo.

Mercado de Artesanías de La Ciudadela: Te sorprenderá la variedad de productos artesanales provenientes de toda la República Mexicana. En este gran mercado encontrarás artesanías de barro, bolsas, ropa, joyas, tejidos, juguetes y más. Recomendación: Verifica que los productos que compres sean mexicanos, pues muchas veces hay imitaciones importadas de no muy buena calidad.

AlmuerzoMercado de San Juan: Es uno de los mercados más gourmet de la ciudad, pues cuenta con una oferta de productos exóticos, quesos y embutidos importados, por lo que es el favorito de los chefs y foodies chilangos. Recomendación: No comas en el primer local que veas; recorre el mercado y escoge los lugares que más te gusten, para que puedas probar de todo un poco.

ActividadesPalacio de Bellas Artes: Es reconocido por su belleza exterior, por sus murales interiores y por su importancia como espacio artístico. Exhibe de forma permanente murales de algunos de los máximos exponentes del muralismo mexicano. Recomendación: Pregunta por la exposición temporal y por los recorridos guiados al interior del teatro.

Tour tacos, cerveza y mezcal

Mezcal mexicano y naranjas con chile en polvo.

Catedral Metropolitana: Este inmueble es un vestigio del Virreinato, es Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO y su grandeza es innegable. Al entrar, estarás rodeado de altares dorados e imponentes columnas de piedra. Recomendación: Pregunta por las visitas guiadas para conocer las sacristías, entender los retablos y conocer los campanarios.

Botana y drinks Terraza Cha Cha Chá: Con una de las mejores vistas al Monumento a la Revolución, podrás disfrutar de botanas tropicales con toques callejeros, tragos exóticos y muy buena música para disfrutar de un divertido atardecer. Recomendación: Tuétanos con esquites y mezcalita de xoconostle.

ComidaTacos, Cerveza y Mezcal Tour: Además de descubrir los mejores tacos de la ciudad, algo digno de presumir, en este tour recorrerás cuatro colonias y conocerás el primer bar de mezcal que tuvo la CDMX. Recomendación: Reserva tu tour con anticipación.


Es claro que la CDMX tiene tantas cosas que hacer, que en 24 horas solo te darás una pequeña idea de lo que es como ciudad. No obstante, esperamos que con estas recomendaciones gastronómicas, culturales y de entretenimiento tengas una idea clara de lo que es un día lleno de increíbles actividades en la CDMX. Te recomendamos seguirnos en nuestras redes sociales, Sabores México Food Tours (saboresmexicoft) para que aprendas más acerca de la Ciudad de México y los tesoros que esconde.

 

Artículo por: María José Ordóñez Platas

Skip to toolbar