Gastronomía en la Ciudad de México: mercados tradicionales para comer como un local

Si de comida se trata, la Ciudad de México se pinta sola. Con su amplia oferta de restaurantes, mercados tradicionales, puestos de la calle, fondas y taquerías, es todo un paraíso para las personas de buen diente.

Pero, ¿qué hay de sus mercados tradicionales?, por supuesto que también son una excelente opción para darle gusto al paladar con comida recién hecha y preparada con productos frescos. Además, los mercados son buenos lugares para adentrarse a la vida cotidiana de los locales, y, de paso, tomar increíbles fotografías de sus coloridos puestos de frutas, verduras y especias (ojo: no a todos los vendedores les gusta que les tomen fotos a sus puestos, así que lo mejor es preguntar primero).

Ya sea que quieras comer mariscos, antojitos mexicanos, comida regional o platillos exóticos, en la Ciudad de México hay un mercado donde podrás hacerlo.

Estas son nuestras recomendaciones:

Para antojitos mexicanos:

Prácticamente en todos los mercados tradicionales podrás encontrar antojitos mexicanos. Pero, hay un par de opciones que recomendamos más por su buena ubicación y fácil acceso, así como por el delicioso sabor de su comida.

El primero es el Mercado de antojitos de Coyoacán, que prácticamente es un sitio imperdible de este pintoresco barrio. Es un lugar bastante turístico, pero donde encontrarás uno de los mejores pozoles de la ciudad, así como quesadillas, tostadas y sopes para chuparse los dedos. Dirección: Higuera #10, colonia La Concepción.

La colonia Narvarte no se queda atrás con el mercado que oficialmente se llama 24 de Agosto, pero localmente es conocido como el Mercado de Anaxágoras. Su sección de antojitos mexicanos incluye tacos de barbacoa, dorados y suaves, que son todo un manjar. Dirección: Anaxágoras y Luz Saviñón, colonia Narvarte.

 

Para comida regional:

Con comida regional nos referimos a platillos muy característicos de algunas regiones del país. Para esto, el Mercado San Camilito, ubicado a unos pasos de la Plaza Garibaldi en el centro histórico, es una excelente opción. Se especializa en comida del estado de Jalisco, específicamente birria, aunque también puedes encontrar otras delicias como pozole y jericayas. Dirección: República de Honduras y San Camilito, colonia Centro.

 

Para comida exótica:

Si mencionamos las palabras “mercado” y “comida exótica” solo habrá un lugar que se viene a la mente de todos los capitalinos: el Mercado de San Juan. Es toda una leyenda y para muchos un mito urbano, pero aquí encontrarás opciones para comer como tacos de armadillo, hamburguesa de canguro y mixiote de cocodrilo.

Si eres de paladar menos arriesgado, no te preocupes; San Juan también es un mercado gourmet donde venden productos importados de alta calidad como quesos y carnes frías, así que te podrás comer una baguette menos exótica. Dirección: Ernesto Pugibet #21, colonia Centro.

Tip: una excelente forma de visitar este mercado es a través de nuestro Centro Histórico Food Tour.

 

Para mariscos:

Finalizamos este conteo de recomendaciones con dos mercados para comer mariscos deliciosos y de muy alta calidad.

El primero es el Mercado de Coyoacán, que es diferente al mercado de antojitos que mencionamos más arriba. Su área de comida no es muy extensa, pero en ella encontrarás varias opciones para comer todo tipo de platillos con frutos del mar. Dirección: Ignacio Allende y Xicoténcatl, colonia Del Carmen.

El segundo es el Mercado de San Pedro de los Pinos, que sus mariscos son tan famosos que personas de todas partes de la ciudad vienen a él a comerlos. Dirección: Calle 7 esquina Avenida 2, colonia San Pedro de los Pinos.

 

: