Mezcalerías en la Ciudad de México que debes visitar

Hay un boom de mezcal en todo el mundo. Pareciera que de un día para otro este destilado de agave llegó a restaurantes y bares de todas latitudes convirtiéndose en la elección favorita de todos.
Por este enorme auge fue que surgieron las mezcalerías, que son bares especializados en mezcal y donde se pueden encontrar variedades de los distintos estados mexicanos que lo producen. En la Ciudad de México hay excelentes opciones que se han convertido en verdaderos templos del mezcal.
Sin más preámbulos, vayámonos por un mezcal, pues como bien dice el dicho popular: “para todo mal, mezcal; para todo bien, también… y si no hay remedio, ¡litro y medio!”.

Lugares para tomar un buen mezcal:

La Clandestina
No se puede hablar de mezcalerías sin mencionar la colonia Condesa, pues aquí pululan. Entre la enorme lista de opciones, una de las mejores, sin duda, es La Clandestina. Lo que más nos gusta de este lugar es que no es nada pretencioso y la gente que trabaja aquí realmente sabe sobre esta bebida. Tienen una carta con más de 40 variedades de mezcal, cada una presentada con información de sus propiedades, lugar de origen y otros datos interesantes del destilado.
Dirección: Álvaro Obregón #298, colonia Condesa.

El Palenquito
La colonia Roma tampoco se puede quedar fuera en un listado de mezcalerías en la Ciudad de México. Aquí, El Palenquito sobresale pues su ambiente evoca al palenque de Santiago Matatlán en Oaxaca, donde se produce el mezcal que sirven. Este sitio es de los mismos dueños de La Clandestina por lo que aquí también encontrarás una carta con meticulosas descripciones sobre sus bebidas. El ambiente es algo íntimo, por lo que es ideal para ir en pareja.
Dirección: Álvaro Obregón #39, colonia Roma.

Corazón de Maguey
Corazón de Maguey lleva ya varios años existiendo en pleno corazón de Coyoacán y es un excelente lugar no solo para beber mezcal, sino para comer deliciosos platillos de la cocina tradicional oaxaqueña. A la buena experiencia de visitar este lugar se le suma su agradable diseño con paredes pintadas en colores vivos, decoración con artesanías y elementos de la cultura mexicana.
Dirección: Jardín Centenario #9ª, Coyoacán.

Mundana
Es una pequeña mezcalería en la que normalmente te puedes encontrar a sus dueños que se encargan de imprimirle un ambiente muy fraternal al lugar. Su carta es pequeña, pero consistente, con opciones de Oaxaca, Guerrero y Michoacán. Está ubicada en Barrio Alameda, un complejo comercial instalado en un edificio art déco de los años veinte. Aquí también encontrarás tiendas de productos artesanales y diseñadores mexicanos independientes, así como la terraza-bar “La Azotea”, ubicada en el último piso del edificio, que cuenta con una increíble vista de 360°. Por todo esto te recomendamos que planees pasar un buen rato en este lugar.
Dirección: dentro de Barrio Alameda, Doctor Mora #9, colonia Centro.

Barra Alipús
Si andas muy al sur de la ciudad, date una vuelta al Centro de Tlalpan; es un lugar muy bonito y pintoresco para visitar, y cuenta con interesantes opciones gastronómicas. Aquí se encuentra Barra Alipús, una mezcalería que únicamente sirve y vende esta marca de mezcal (Alipús) que es elaborada por productores independientes del estado de Oaxaca. Es un lugar pequeño y modesto, pero donde podrás probar buenos mezcales y comer antojitos súper ricos.
Dirección: Guadalupe Victoria #15, colonia Tlalpan Centro.

: